ESTUDIO DE CASO

Tomevinos

Una marca de vinos española que se abre paso con fuerza en el mercado asiático

póngase en contacto

Escríbanos

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form

la oportunidad

Nico Jamones es una empresa familiar española especializada en la selección, elaboración y distribución de productos derivados del cerdo. Presente desde hace décadas en la mayoría de cadenas de supermercados y negocios de alimentación de España y otros países, Nico Jamones necesitaba actualizar su imagen, mejorar su posicionamiento y renovar por completo su sitio web para transmitir su visión para el futuro y la personalidad artesanal, de maestros jamoneros, en el corazón de su cultura.

También creamos una nueva marca de calidad superior: Gran Nico.

resumen

  • SECTOR
  • Vinícola
  • servicios
  • Estudio de mercado
  • Estrategia de producto
  • Storytelling
  • Packaging

estrategia de producto

Tomevinos es una empresa española que se dedica a la venta minorista de vinos. Actualmente cuenta con 16 tiendas, 14 de ellas en la Comunidad de Madrid y 2 en Zaragoza, y exporta a varios países, especialmente al mercado asiático. Su lema es “Buen vino a buen precio” y se caracterizan por un trato personalizado de recomendación a sus clientes, que aprecian la prescripción. Por ello, y con el objeto de poder descubrir a sus clientes vinos buenos y distintos, realizan una actividad continua de cata de nuevos productos. Además, están empezando a desarrollar algunas marcas propias con el soporte del producto de algunas bodegas.

Tomevinos se acercó a nosotros para que nos hiciéramos cargo de un par de marcas para exportación.

posicionamiento distribución
Posicionamiento consumo 01
posicionamiento consumo 02

Packaging

Propuesta diferenciadora para el proyecto de Exportación : TomeVinosSelection

Tomevinos nos encargó rediseñar el packaging para dos marcas de vinos que ya tenían registradas: Damajuana y El Astrónomo, ambas asociadas al concepto de descubrimiento. Durante el proceso de estrategia y posicionamiento para el mercado asiático, decidimos que cada vino debía tener entre tres y cuatro categorías por añada, dirigidas a distintos públicos, desde el consumidor de vinos más jóvenes y asequibles ("tipismo") hasta el de caldos más añejos y caros ("canónicos").

damajuana

Storytelling

Cuenta la leyenda que en el siglo XIV la Reina Juana I de Nápoles, en un día de tormenta, se refugió en la aldea de Grasse, en Francia. Durante su estancia, visitó a un artesano del vidrio, donde mostró gran interés por el sistema de soplado del vidrio. Se dice que, soplando con gran fuerza, consiguió crear una botella de 10 litros. Asombrado, el vidriero bautizó dicha creación como  Dame-Janne, en castellano damajuana.

Características

Tipo de vino: tinto
DO: Jumilla
Uva: Monastrell 100%
Añada: distintas añadas

Ejecución

En nuestra propuesta para el etiquetado de la marca Damajuana se distinguen claramente las categorías «Tipismo», «Experiencial», «Especiales» y «Canónicos». A medida que avanzamos de izquierda a derecha se va reduciendo el tamaño de la mancha y el impacto de las imágenes hasta acabar en un diseño minimalista. La coherencia de la línea la proporcionan la rosa, presente en todas las categorías, el protagonismo del rojo intenso, la tipografía (perfectamente alineada entre productos) y el sello de la flor en la cápsula. La J de Damajuana funciona como tallo de la rosa y recuerda vagamente una espada del Medievo.

Packaging vino damajuana
etiqueta de la variedad crianza
radiografía de una rosa, para la variedad cosecha
el astrónomo

Storytelling

Selena, la diosa de la luna, representa el poder femenino y la Madre Naturaleza. Ella es la reina del cielo. En su viaje nocturno, alimenta nuestros sueños y nutre las vides. El vino es el fruto de su magia. El Astrónomo nos descubre la fuerza del vino de Toro, que brilla con luz propia.

Características

Tipo de vino: tinto
DO: Toro
Uva: Tinto de toro
Añada: distintas añadas

Ejecución

Para el etiquetado de la marca El Astrónomo optamos por una diseño sobrio y uniforme. A medida que avanzamos de izquierda a derecha se va reduciendo el tamaño de la mancha y el impacto de las imágenes hasta acabar en un diseño minimalista, con el tradicional "sello" de los vinos canónicos franceses, más populares en el mercado asiático.

La cápsula lleva siempre un elemento gráfico a modo de sello que sirve para reforzar la coherencia entre los elementos de la línea y el branding del producto. Se trata de unos cálculos astrofísicos antigos en los que hemos destacado algunas líneas a modo de constelaciones.

packaging vino el astrónomo
cápsula de el astrónomo