póngase en contacto

Escríbanos

Thank you! Your submission has been received!

Oops! Something went wrong while submitting the form

Blog

TODO SOBRE EL BRANDING Y EL MARKETING DIGITAL

Publicidad en medios sociales: Guía para principiantes

Por

Verónica Castro

|

17/7/2020

La publicidad en las redes sociales es imprescindible si desea llegar rápidamente a un público nuevo y específico.

Por supuesto, puede dar miedo pasar de una estrategia social orgánica a poner dinero real sobre la mesa.

Por lo tanto, es importante comprender todas las opciones.

Hemos revisado numerosos artículos, guías y listas de mejores prácticas, y agregado nuestra propia experiencia en publicidad en redes sociales para brindarle una guía para principiantes refinada y eficiente.

Al final de esta guía, podrá responder fácilmente a estas preguntas comunes:

  • ¿Qué es la publicidad en redes sociales?
  • ¿Qué plataformas de redes sociales son las mejores?
  • ¿Mis anuncios sociales están configurados correctamente?
  • ¿Estoy apuntando a la audiencia correcta?
  • ¿Cómo diseño anuncios sociales efectivos?
  • Mis anuncios sociales no funcionan bien. ¿Qué debo hacer?

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

La publicidad en redes sociales es un término utilizado para describir la publicidad online (esfuerzos pagados) enfocada a plataformas de redes sociales. Uno de los principales beneficios de la publicidad en una plataforma de redes sociales (por ejemplo, Facebook o Twitter) es que los anunciantes pueden aprovechar la información demográfica del usuario y orientar sus anuncios de manera adecuada.

La publicidad en las redes sociales combina las opciones de orientación actuales (como la orientación geográfica, la orientación conductual, la orientación sociopsicográfica, etc.) para identificar y comunicarse con una precisión que no puede lograr en los canales publicitarios tradicionales. Con la publicidad en redes sociales, también puede dirigirse a los usuarios en función de su comportamiento, lo que le permite mostrar diferentes anuncios a los clientes que visitaron su sitio web, abandonaron su carro de la compra, ingresaron a su tienda física o mostraron interés por sus anuncios.

¿Qué plataformas de anuncios de redes sociales son las mejores?

Esto depende enteramente de los objetivos de su campaña, su público objetivo y su presupuesto. Cada plataforma tiene sus propias virtudes, que pueden darle una ligera ventaja en su próxima campaña publicitaria. Para obtener diferentes tipos de contenido dirigidos a audiencias nicho, tales como un video, un post en un blog o un formulario, Facebook se destaca como una de las plataformas publicitarias más poderosas. Instagram, que se beneficia de las mismas capacidades de orientación que Facebook , generalmente es mejor para aprovechar contenido visualmente atractivo como vídeos y fotos. Ésta puede ser una gran plataforma para exhibir productos o un portafolio de trabajo. Si el mercado objetivo de su producto o servicio está relacionado con el bricolaje, considere la publicidad en Youtube o Pinterest, donde los usuarios buscan inspiración y vídeos instructivos. La mejor plataforma para su negocio variará. Éstas son algunas de nuestras recomendaciones basadas en los objetivos de su campaña de publicidad social.

Mejores plataformas sociales de publicidad para el comercio electrónico

Facebook e Instagram son en la actualidad las plataformas de publicidad social preferidas para las crecientes ventas de comercio electrónico.

Las sólidas capacidades de orientación de Facebook, combinadas con su integración casi perfecta con sitios de comercio electrónico CMS como Shopify, crean una barrera de entrada baja para que los vendedores muestren anuncios altamente relevantes a audiencias de nicho.

El nuevo aprendizaje automático de optimización basado en el valor de Facebook utiliza un algoritmo para determinar su retorno de la inversión en publicidad (ROAS). Usando los datos de Facebook para ayudar a este algoritmo a conocer quiénes son sus clientes ideales, en poco tiempo tendrá la opción de lograr un ROI específico. Esto puede ser MUY poderoso si está buscando mantener sus costes de marketing en un cierto porcentaje de ventas mientras aumenta sus ventas de comercio electrónico.

Las capacidades, los datos y los algoritmos de orientación de Facebook ponen un poder sin precedentes en manos de los anunciantes de hoy. Con la estrategia correcta y el beneficio de la experimentación, pronto podrá encontrarse con una máquina virtual de generación de clientes que le permitirá gastar dinero para hacer crecer su negocio de manera rentable.

Finalista: Anuncios en Pinterest

Pinterest ha demostrado ser una plataforma de usuarios preparados para realizar compras. Buscan inspiración y encuentran productos que les ayuden a sacar un beneficio estético, funcional o de otro tipo para una compra futura.

Mejores plataformas sociales de anuncios para generar leads

Es probable que la plataforma de redes sociales que tendrá más éxito en la generación de clientes potenciales sea aquella en la que su público objetivo pase la mayor parte de su tiempo. Dicho esto, para la mayoría de nuestros clientes actuales, ya sea B2B o B2C, los anuncios de Facebook Lead Generation han demostrado ser particularmente efectivos.

La belleza de Facebook Lead Ads es su velocidad y simplicidad. Los usuarios que están desplazando su feed sencillamente hacen clic en el botón "Más información" y su información de contacto se carga previamente en el formulario principal. Todo lo que el usuario tiene que hacer es clic en "Enviar", luego vuelve a desplazarse por el feed, el mercado, los mensajes u otras áreas de la plataforma.

Segundo puesto: Linkedin Ads

Los anuncios de LinkedIn también ofrecen este tipo de generación de leads. Sin embargo, en nuestra experiencia, el coste por cliente potencial (CPL) es hoy significativamente mayor en LinkedIn que en Facebook. Esto normalmente se debe al mayor coste por clic (CPC) que cobra Linkedin por anunciarse en su plataforma.

Dicho esto, debido a sus costos más altos, hoy hay menos competencia en LinkedIn. Puede ser la plataforma ideal para los clientes para quienes cada cliente potencial es altamente valioso y cuyos clientes pasan mucho tiempo en LinkedIn.

La mejor plataforma social de anuncios para el retargeting de calidad

Cualquier plataforma que elija tiene ventajas y desventajas. Sin embargo, si se hace bien, las historias de Facebook e Instagram pueden ser una forma increíblemente efectiva de poner su marca y su identidad frente a sus clientes. Con 1.600 millones de usuarios activos diarios solo en Facebook, y 500 millones de usuarios activos en Instagram, estas dos plataformas son realmente gigantescas para llegar a audiencias grandes y altamente específicas.

Al crear una campaña de reconocimiento de marca, la mayoría de las plataformas prefieren los anuncios de video en comparación con los anuncios estáticos que enlazan a un sitio web y desvían la atención del usuario de la plataforma. Esta preferencia significa que los anuncios de video, que a menudo son más efectivos para crear una conexión emocional con una marca que los anuncios más estáticos, también ayudan a estirar aún más el presupuesto de publicidad de su marca.

Finalista: Anuncios de Youtube

Con 5 mil millones de vídeos vistos al día y 30 millones de usuarios activos, Youtube no puede ser ignorado como una plataforma para crear conciencia o reorientar a los visitantes de su sitio web. Utilizada mayoritariamente por un público más joven, Youtube puede ser una gran herramienta para ponerse al frente de una próxima generación de clientes.

Más adelante nos referiremos a la publicidad de Facebook e Instagram, ya que hay mucho que discutir solo en relación a estas plataformas. ¡Pero no se preocupe, pronto cubriremos las otras!

¿Cómo publicito mi negocio en Facebook e Instagram?

La forma correcta de crear, lanzar y administrar anuncios en Facebook e Instagram es a través del Business Manager de Facebook.

Facebook Business Manager es una plataforma increíblemente poderosa que permite a los especialistas en marketing administrar todos los activos incluidos en una campaña, tales como usuarios, páginas, cuentas de anuncios, píxeles, catálogos de productos y más.

La robustez de esta plataforma viene con inconvenientes obvios. Es lento y puede ser increíblemente frustrante si no se configura correctamente.

A continuación le damos algunos consejos útiles para asegurarse de que lo está haciendo bien.

5 claves para configurar correctamente su cuenta de Facebook Business Manager

Nº 1

Creó una cuenta de Administrador comercial de Facebook y conectó todos sus activos existentes; Página de Facebook, página de Instagram, empleados, etc.

Nº 2

Ha creado una cuenta publicitaria que contiene la información de facturación deseada y le ha dado permiso para sus activos existentes.

Nº 3

Ha creado un píxel de Facebook que se asigna a la cuenta publicitaria de su marca y ha verificado la instalación correcta utilizando la herramienta de configuración de eventos de Facebook.

Nº 4

Todos y cada uno de los "Eventos" relevantes sobre los que desea informar se han implementado utilizando la Herramienta de configuración de eventos de Facebook o una herramienta de terceros como el Administrador de etiquetas de Google.

Algunos eventos estándar que recomendamos configurar:

Ver contenido. Configure este evento para que se active en una vista de página clave, como una página de destino.

Dirigir. Cualquier formulario que represente un posible cliente potencial debe recibir este evento estándar. Se recomienda agregar un valor a este evento si se conoce.

Contacto. Utilizamos el evento estándar de contacto para rastrear los clics para llamar a un negocio y a un chatbot.

Nº 5

Cualquier empleado que desee administrar, crear o editar sus campañas publicitarias se ha agregado a su cuenta de FBM y se le han otorgado permisos a sus activos.

¡Excelente! Ahora que tiene su cuenta de anuncios configurada, es hora de empezar a construir sus campañas.

Dirigirse al público adecuado para los anuncios de Facebook e Instagram

Como mencionamos anteriormente, una de las mayores ventajas de la plataforma de publicidad de Facebook es la capacidad para dirigirse a audiencias específicas. Para algunos, sumergirse en las diferentes formas de dirigirse a sus clientes potenciales será una aventura emocionante. Para otros, una pesadilla.

Para ayudar a aquellos de ustedes que buscan comenzar a usar los anuncios de Facebook e Instagram rápidamente, sin desperdiciar su presupuesto dirigiéndose al público equivocado, aquí hay algunas estrategias de orientación que conviene tener en cuenta.

Retarget de clientes con audiencias personalizadas

Genere ventas repetidas desde su base de clientes existente publicitando a los clientes que han visitado su sitio web, se han comprometido con usted en Instagram o incluso subiendo a Facebook su lista actual de correos electrónicos de clientes.

Hacer esto ayuda a garantizar que sus anuncios lleguen a audiencias relevantes y no desperdicie el presupuesto.

Consejo profesional: si los tamaños de audiencia personalizados son demasiado pequeños, considere combinarlos para aumentar el tamaño de su audiencia, lo que debería mejorar la publicación de anuncios.

Cree una audiencia de similares características

Las audiencias de características similares se crean a partir de audiencias personalizadas creadas previamente. Crear una audiencia de esta manera le da a Facebook el poder de entregar anuncios a usuarios que tienen atributos similares a los de su audiencia personalizada.

Consejo profesional: cuando utilice esta estrategia de orientación, reduzca aún más su audiencia con otros requisitos de audiencia, como ingresos, educación o intereses.

Determinar el mejor tamaño de audiencia

El mejor tamaño de audiencia para Facebook o Instagram dependerá de muchos factores. Sin embargo, he aquí 3 factores clave para ayudarle a encontrar el tamaño de audiencia perfecto.

Extensión geográfica de la población. Considere cuántas personas viven en el área geográfica seleccionada. ¿A qué porcentaje de esa población está tratando de llegar? Otra forma de pensar sobre las ubicaciones geográficas es considerar la cantidad de personas que cualifican para sus anuncios en función de otros factores de orientación. Por ejemplo, si está apuntando a intereses específicos de nicho, como la seguridad de datos en línea, puede considerar aumentar su alcance geográfico para que sus anuncios sean elegibles para un público de mayor tamaño.

Ubicación del embudo de marketing. ¿En qué nivel del proceso de compra está su audiencia? ¿Está cerca de la compra? ¿O viendo su producto o servicio por primera vez? Naturalmente, las audiencias cercanas a la etapa de compra de su embudo serán mucho más pequeñas, pero con suerte más cualificadas y más propensas a convertirse en clientes de pago.

Su presupuesto de marketing. Para presupuestos de marketing más modestos, comience a evaluar a su público con pequeños gastos diarios, tal vez solo 5 €. Si sus anuncios se están entregando a su público objetivo y su seguimiento de eventos muestra que los clientes interaccionan con su sitio de la manera que usted desea, puede comenzar a escalar su presupuesto publicitario con mayor confianza.

Consejo profesional: segmente el gasto de su campaña por etapas en su embudo de marketing. Cree una campaña para reorientar audiencias y una campaña para nuevas audiencias (frías). Esto le dará un mayor control sobre su presupuesto y facilitará la presentación de informes.

Con la orientación de su audiencia en su lugar, ahora es el momento de diseñar su anuncio.

Cómo diseñar anuncios efectivos de Facebook e Instagram.

Hay varios factores a considerar al diseñar anuncios sociales efectivos. Primero, debe determinar un objetivo de campaña claro. En segundo lugar, debe tener en cuenta las capacidades y limitaciones de diseño de cada plataforma social que haya seleccionado. Y, por último, debe determinar qué tipo de bloque de anuncios y activo de diseño (por ejemplo, video, foto, texto...) es el más adecuado para resaltar las características de su producto o servicio.

Examinemos cada uno de estos pasos.

Elegir el mejor diseño de anuncio en función de los objetivos de la campaña

Cuando comience a crear su campaña publicitaria en Facebook, Google u otra plataforma de publicidad en línea, se le pedirá que seleccione el objetivo de su campaña. Leer las descripciones de cada objetivo a veces puede ser confuso. ¿Qué objetivo de campaña se adapta mejor a sus necesidades?

Para seleccionar el objetivo correcto, hágase la pregunta: "¿Cuál es el objetivo de mi campaña?" Y para ayudar a responder esa pregunta, pregúntese: "¿Qué tan familiarizado está mi público con mi marca, producto o servicio?"

Por ejemplo:

¿Su campaña está reorientando a las personas que han visitado su sitio con el objetivo de aumentar sus ventas de comercio electrónico?

¿Ya han visitado su sitio los usuarios? Aún mejor, ¿han visto uno de sus productos o servicios?

Si responde "sí" a ambas preguntas, el objetivo de su campaña probablemente debería configurarse para conversiones, tales como "Agregar a la cesta de la compra".

A continuación, puede elegir resaltar las características del producto en un anuncio de carrusel que podría ser una excelente estrategia de diseño.

Para usar otro ejemplo:

¿Está intentando despertar el interés de una audiencia no familiarizada con su marca?

Si es así, es posible que desee atraerlos con un video de estilo de vida de marca con el producto o los beneficios del servicio.

Consejo profesional: utilice su campaña inicial de reconocimiento de marca para crear una audiencia de retargeting. Luego, cree una campaña para los usuarios que vieron 3 o 10 segundos de su vídeo para despertar su interés con argumentos de venta adicionales.

...

POSTS DESTACADOS
Branding

¿Qué es una marca?

Una marca es la forma en que una empresa, organización o individuo es percibida por quienes la experimentan. Más que un simple nombre, término, diseño o símbolo, una marca es el sentimiento reconocible que evoca un producto o negocio.

Branding

Arquitectura de marca: creando claridad a partir del caos

Aenean auctor scelerisque magna, a fermentum nibh. Suspendisse potenti ras pulvinar, metus a dignassem dignissim.

Marketing Digital

Posicionamiento de marca adaptativo

Aenean auctor scelerisque magna, a fermentum nibh. Suspendisse potenti ras pulvinar, metus a dignassem dignissim.